EDICIÓN  2023 No. 2

La Revista IDENTIDAD ENERGÉTICA (ISSN: 2448-7775) es una plataforma de investigación y divulgación en el área multidisciplinar de la Energía, su contenido es multidisciplinario brindando aportaciones tecnológicas y científicas originales enfocadas en el área energética, IDENTIDAD ENERGÉTICA se publica de manera cuatrimestral y es editada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato con el apoyo de CINERGIA UG.

Solución de Flujos de Potencia Óptimos en CD desde una perspectiva de optimización no lineal

José Miguel García Guzmán, Óscar Daniel Corona Martínez, Aldo Estrada González, Alejandro Pizano Martínez.
Tecnológico Nacional de México/ITS de Irapuato. Universidad de Guanajuato.

En este trabajo se presenta una propuesta para resolver el problema de Flujos de Potencia Óptimos (FPO) en Corriente Directa (CD) desde una perspectiva de optimización no lineal, la cual es flexible, precisa y fácil de implementar, ya que utiliza la función de optimización no lineal restringida fmincon de Matlab. La propuesta consiste en formular el problema de FPO en Corriente Alterna (CA) para después convertirlo a un modelo de FPO en CD mediante la integración y modificación de ciertas restricciones. Con ello, se obtiene un modelo de FPO en CD que permite manejar funciones de optimización y ecuaciones de flujo de potencia activa no lineales, evitando la aproximación lineal que se realiza en los modelos tradicionales de FPO en CD. La confiabilidad y precisión del método propuesto se demuestra mediante dos casos de estudio con el sistema de potencia de prueba de 5 nodos y el sistema de Nueva Inglaterra de 39 nodos.

Implementación de un Sistema de Conversión de Energía Eólica Basado en Convertidor CA-CA Directo

Diego Gutiérrez Torres , Juan M. Ramírez , José Lozano García .
CINVESTAV del IPN, Unidad Guadalajara. Universidad de Guanajuato.

En este trabajo se presenta la implementación de un sistema de conversión de energía eólica (WECS) tipo 4. El WECS tipo 4 se conforma por la turbina eólica, generador eléctrico, convertidor electrónico Corriente Alterna-Corriente Alterna (CA-CA) y la red eléctrica. Para la implementación se utiliza un emulador de turbina eólica, un Generador Síncrono de Imanes Permanentes (GSIP), y un Convertidor Matricial Directo (CMD). El CMD es utilizado para gestionar el flujo de potencia entre el generador y la red. En el lado generador se implementa un control de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), un control de campo orientado (FOC) y un compensador proporcional integral (PI); mientras que en el lado red se pretende transferir la máxima potencia y regular la potencia reactiva. La implementación del sistema descrito tiene como objetivo demostrar la operación del CMD en un WECS tipo 4 sin utilizar un transformador elevador. Finalmente se muestran los resultados del WECS y sus controles.

Puesta en marcha y simulación de generador eólico tipo vertical para alimentación doméstica

Osvaldo Rodríguez Villalón, César Augusto Gómez Gómez , Armando Gallegos Muñoz , Víctor Javier Gutiérrez Martínez.
Universidad de Guanajuato.

El incremento en las fuentes alternativas de energía que surge como una necesidad de combatir los problemas ambientales en cuanto a la producción de energía eléctrica, ha impulsado novedosos diseños en lo que respecta a la generación eólica. Por tal motivo, en este trabajo, se tomará como prototipo una turbina del tipo Savonius [1], de la cual se considerarán sus características mecánicas para implementar un generador que puede ser acoplado a dicha turbina para así formar un aerogenerador. Se aportarán las características del generador eléctrico, se calculará la potencia que esta turbina pueda generar bajo las restricciones mecánicas que su novedoso diseño presenta. El enfoque de este prototipo de turbina juntamente con el generador eléctrico acoplado es el de generación residencial, debido a su baja potencia, pero que puede ser incrementada bajo ciertas consideraciones principalmente de velocidad del viento para una zona determinada.

Diseño de Sistema undimotriz para un canal de laboratorio

Paulina Cuevas , José Cañedo, Aldo Ruezga.
CINVESTAV - Unidad Guadalajara. Universidad de Guadalajara.

En el presente trabajo se describe una metodología para el diseño de un sistema undimotriz para el canal de laboratorio generador de olas de la Universidad Autónoma de Colima. El sistema undimotriz se compone de; un captador de energía undimotriz, un generador eléctrico y sus controles. El diseño se inicia con la determinación de los parámetros de las olas que se pueden generar en el laboratorio, se continúa con el dimensionamiento del captador puntual, de geometría cilíndrica, que capture la máxima energía de las olas generadas, se sigue con el diseño del generador eléctrico trifásico. Se desarrollan los modelos matemáticos del captador puntual, en el dominio de la frecuencia y del tiempo. Finalmente, se muestran resultados del diseño de un sistema.

Experimentación y Evaluación del Potencial del Óxido de Grafeno como Material Termoeléctrico

Aldo Elizarraraz Perez, Itzel Lona Fonseca, Isaac Hernández Bracamontes , Iván A. Hernández Robles.
CINERGIA UG. Universidad de Guanajuato.

En este trabajo se presenta la elaboración de un Generador Termoeléctrico (GTE) y su evaluación con calor residual de bajo grado de temperatura, usando papel de Óxido de Grafeno (OG) como capa activa, los resultados obtenidos evidencian el que el OG es un componente que permite proporcionar un mayor potencial de generación de voltaje y potencia eléctrica con solo suministrar calor al sistema, sin la necesidad de un gradiente de temperatura como ocurre con los generadores termoeléctricos convencionales. La contribución de este trabajo radica en la experimentación y demostración de nuevos materiales que podrán implementarse en la búsqueda de la cosecha de energía. 

Consulta otras ediciones

Ya puedes consultar las demás ediciones de la Revista Identidad Energética para leer todos los artículos publicados. 

Equipo Editorial

Editores en Jefe


Dr. Iván Abel Hernández Robles 

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Guanajuato

Salamanca, Guanajuato, México


Dr. José Merced Lozano García

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Guanajuato

Salamanca, Guanajuato, México




Editores Asociados


Dr.Juan Manuel Ramírez Arredondo

Sistemas Eléctricos de Potencia

CINVESTAV del IPN - Unidad Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, México


Dr. Juan Segundo Ramírez

Facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP, México


Dr. Fredy Sanz Ramírez

Vicerrector de Investigación

Universidad Manuela Beltrán 

Bogotá, Colombia


Dr. Juan Carlos Olivares Galván

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Azcapotzalco

CDMX, México


Dr, Nestor Daniel Galán Hernández

Unidad Académica de Ingeniería en Energía

Universidad Politécnica de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, México


Dr. Serguei Maximov

Instituto Tecnológico de Morelia

Morelia, Michoacán, México



Consejo Editorial


Dr. Jesús Martínez Patiño

Departamento de Ingeniería Eléctrica 

Universidad de Guanajuato

Salamanca, Guanajuato, México



Dr. Alejandro Pizano Martínez,

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Guanajuato

Salamanca, Guanajuato, México


Dra. Xiomara González Ramírez,

Departamento de Ingeniería Eléctrica 

Universidad de Guanajuato

Salamanca, Guanajuato, México


Dr. Rafael Guzmán Cabrera

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Guanajuato

Salamanca, Guanajuato, México



Coordinación Editorial


Dra. Xiomara González Ramírez

Coordinadora Editorial y Seguimiento


L.A.D. Juanita del Carmen Mendoza Ornelas

Edición, Diseño y Cuidado de Edición